Sistema hidráulico de ventilador de refrigeración controlado electrónicamente
El sistema hidráulico de ventilador de refrigeración controlado electrónicamente se sirve de un motor hidráulico para el funcionamiento del ventilador. El ordenador ajusta la cantidad de aceite que circula en el motor hidráulico; de esta forma, el ventilador gira continuamente y la velocidad del ventilador se puede ajustar siempre para conseguir el volumen de aire más adecuado.
Si se compara con el ventilador eléctrico, el motor es más pequeño y de peso más ligero y, además, tiene la capacidad de suministrar un volumen de aire mayor. Sin embargo, la bomba de aceite y el sistema de control son más complicados.
Acople hidráulico con temperatura controlada
2. | Funcionamiento
Temperatura del aire (MUY CALIENTE) a baja velocidad
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El giro del eje de acoplamiento de fluidos se transfiere al eje del ventilador.
Temperatura del aire (MUY CALIENTE) a alta velocidad
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Aumenta la resistencia del giro del ventilador y el acoplamiento de fluidos se desliza para permitir que el ventilador gire un poco más lentamente que el eje del acoplamiento de fluidos.
Temperatura del aire (CALIENTE) a alta velocidad
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La placa bimetal cambia la ruta del aceite y reduce la cantidad de aceite en funcionamiento. Esto aumenta la capacidad deslizante de la cámara de funcionamiento y se reduce aún más la tasa de revoluciones
Temperatura del aire (CALIENTE) a alta velocidad
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Se interrumpe el circuito del aceite y el nivel de aceite en funcionamiento disminuye aún más. La capacidad deslizante es superior en este momento y la tasa de revoluciones del ventilador está en su mínimo.
1. | Descripción general |
El ventilador de refrigeración accionado mediante una correa trapezoidal aumenta su velocidad de acuerdo con la velocidad del motor. Por eso, la velocidad del ventilador de refrigeración con acople hidráulico de temperatura controlada controla la velocidad del ventilador al evaluar la temperatura del aire que circula en el radiador.
El acople hidráulico de temperatura controlada contiene un embrague hidráulico con aceite con silicona. La correa trapezoidal transfiere el movimiento giratorio al ventilador y se controla mediante el ajuste de la cantidad de aceite en la cámara de functionamiento. A bajas temperaturas, bajan las revoluciones del ventilador lo que ayuda a que el motor se caliente y evita ruidos. A altas temperaturas del motor, aumentan las revoluciones del ventilador para proporcionar un volumen de aire adecuado al radiador, lo que contribuye a aumentar el efecto refrigerante.
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Ventilador de refrigeración impulsado por un motor eléctrico
2.
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Funcionamiento
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(1) | Temperatura de refrigeración baja: |
El interruptor de temperatura de refrigeración se activa y el relé del ventilador se conecta a tierra. La fuerza magnética de la bobina del relé mantiene las conexiones desactivadas y evita que la corriente eléctrica alcance el motor del ventilador.
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(2) | Temperatura de refrigeración alta: |
El interruptor de temperatura de refrigeración se desactiva y el relé del ventilador se interrumpe. A continuación, se activan las conexiones y se suministra corriente eléctrica al motor del ventilador permitiéndole girar a alta velocidad.
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OBSERVACIÓN: En algunos modelos recientes, los puntos de activación y desconexión del interruptor de temperatura de refrigeración y del relé del ventilador están invertidos.
PRECAUCIÓN: Asegúrese de que el motor está apagado cuando esté trabajando cerca del ventilador de refrigeración del motor o de la rejilla del radiador. El ventilador de refrigeración eléctrico dispone de un detector de temperatura, de forma que si se enciende el motor, es posible que el ventilador se ponga automáticamente en funcionamiento cuando la temperatura del refrigerante se eleve.
Ventilador de refrigeración impulsado por un motor eléctrico
1. | Introducción |
Es necesario que un amplio volumen de aire circule a través del radiador para que libere el calor. Al conducir, por lo general, se proporciona el flujo de aire adecuado para la refrigeración, sin embargo, cuando el vehículo se detiene o cuando se conduce a poca velocidad, el volumen de aire resulta inadecuado. Por ello, el motor está equipado con un ventilador de refrigeración para generar un flujo de aire en el radiador. El sistema de ventilación eléctrica detecta la temperatura de refrigeración y proporciona una cantidad de aire adecuada únicamente cuando la temperatura es elevada. A temperaturas normales, el ventilador no entra en funcionamiento lo que permite que el motor se caliente y baje el consumo de combustible y el ruido. La velocidad de rotación del ventilador eléctrico puede ajustarse en tres posiciones o en ninguna de forma que el rendimiento de la refrigeración se ajuste para sincronizarse con la temperatura del refrigerante y el funcionamiento del aire acondicionado.
Bomba de agua
La bomba de agua está accionada por una correa trapezoidal (correa trapezoidal estriada) y distribuye el refrigerante en el sistema refrigerante y el calefactor. El rotor y el cuerpo de la bomba de agua se valen de una junta mecánica para evitar escapes de refrigerante. Si esta junta está defectuosa y hay pérdidas de refrigerante, la fuga de refrigerante o el vapor se descargan a través de un agujero de drenaje en el cuerpo de la bomba para que no haya fuga de refrigerante en el cojinete. Por ello, si hay una fuga de refrigerante o rastros de fuga en el agujero de drenaje, es posible que se deba a una junta mecánica defectuosa o al cojinete.
OBSERVACIÓN:
1. Por lo general, no se puede reparar la bomba de agua desmontándola, es necesario sustituir todo el conjunto. En algunos modelos, sin embargo, la bomba es desmontable y se puede reparar.
2. Existen bombas de agua que son accionadas por el lado dentado de la correa trapezoidal estriada o bombas de agua que son accionadas por la parte trasera de la correa.
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